Ir al contenido principal

CICLO DE RANKINE

CICLO DE RANKINE

El ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinámico que se aplica habitualmente en las centrales térmicas. 
Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecánico. El vapor de baja presión que sale de la turbina se introduce en un condensador, donde el vapor se condensa y cambia al estado líquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeración procedente del mar, de un río o de un lago). Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presión del fluido en fase líquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo.
Existen algunas mejoras al ciclo descrito que permiten mejorar su eficiencia, como por ejemplo sobrecalentamiento del vapor a la entrada de la turbina, recalentamiento entre etapas de turbina o regeneración del agua de alimentación a caldera.
Existen también centrales alimentadas mediante energía solar térmica (centrales termosolares), en cuyo caso la caldera es sustituida por un campo de colectores cilindro-parabólicos o un sistema de helióstatos y torre. Además este tipo de centrales poseen un sistema de almacenamiento térmico, habitualmente de sales fundidas. El resto del ciclo, así como de los equipos que lo implementan, serían los mismos que se utilizan en una central térmica de vapor convencional.

1. DIAGRAMA P-V

El ciclo Rankine es un ciclo que opera con vapor, consiste en calentar agua en una caldera hasta evaporarla y elevar la presión del vapor. Éste será llevado a una turbina donde produce energía cinética a costa de perder presión. Su camino continúa al seguir hacia un condensador donde lo que queda de vapor pasa a estado líquido para poder entrar a una bomba que le subirá la presión para nuevamente poder introducirlo a la caldera.
Los diagramas p-V en los que interviene un líquido que se vaporiza tienen una diferencia respecto a los de gas: aparece la llamada campana de cambio de fase.
A la izquierda de la campana tenemos estado líquido, que apenas varía su volumen cuando se calienta o se aumenta su presión. Por eso las líneas isotermas son casi verticales.
A la derecha de la campana tenemos vapor, que se comporta como un gas, por lo que las líneas isotermas son similares a las de los gases ideales.
En el interior de la campana, el líquido se está evaporando, y las líneas de temperatura constante son horizontales. Ésto es debido a que dada una presión, el calor que se le aporte al fluído no se emplea en elevar la temperatura, sino en la evaporación.

2. FASES DEL CICLO RANKINE


- En el proceso 1-2 se aumenta la presión del líquido sin pérdidas de calor mediante un compresor o bomba, al que se aporta un pequeño trabajo.
- El proceso 2-3 es una transmisión de calor hacia el fluido de trabajo a presión constante en la caldera. Con este calor se evapora todo el líquido y se calienta el vapor hasta la temperatura máxima.
- La expansión del proceso 3-4 se realiza de forma adiabática. El vapor realiza un trabajo en la turbina desde la presión de la caldera hasta un valor bajo de presión al cual se transfiere el vapor al condensador.
- El proceso 4-1 consiste en refrigerar el vapor de trabajo a presión constante en el condensador hasta el estado de líquido, para iniciar de nuevo el ciclo.

3. MEJORAS DEL CICLO RANKINE

Para mejorar en lo posible el aprovechamiento del combustible quemado se somete al fluido a una serie de procesos que tienen como objeto aumentar el área encerrada por el diagrama. 
Entre éstos destacan los siguientes:
- Precalentamiento del agua comprimida con los gases que escapan por la chimenea de la caldera. No aumenta el área del diagrama, pero sí reduce el calor que se debe introducir al ciclo.
- Recalentamiento del vapor que ha pasado por la turbina haciéndolo pasar por la caldera y después por otra turbina de baja presión. Esto eleva la temperatura promedio a la que se proporciona calor aumentando el rendimiento térmico del ciclo
- Regeneración, que consiste en extraer parte del vapor de la turbina para precalentar el líquido antes de entrar a la caldera. Este vapor, que podría haber producido más trabajo si hubiera continuado su expansión en la turbina, se utiliza para calentar el agua de alimentación en un dispositivo llamado regenerador. De esta forma el agua que entra a la caldera llega a una temperatura cercana a la vaporización evitando la necesidad de calor aportado para el cambio de estado y por consiguiente mejorando el rendimiento general.

4. ¿QUIÉN ERA RANKINE?

William John Macquorn Rankine (5 de julio de 1820 - 24 de diciembre de 1872) fue un ingeniero y físico escocés, fue uno de los pioneros de la termodinámica, enfocándose particularmente en la primera de las tres leyes de esta rama de la Física.
Rankine desarrolló una teoría completa del motor de vapor y, más generalmente, de todos los motores térmicos. 
En 1859 publica el Manual of Steam Engine, en el que realiza importantes contribuciones a la termodinámica estableciendo el ciclo que lleva su nombre Ciclo de Rankine para el funcionamiento de las máquinas de vapor, e ideando la escala de temperaturas Rankine, una escala absoluta o termodinámica, cuyo grado es igual a un grado Fahrenheit.
Sus manuales de ciencia y práctica de la ingeniería fueron usados por muchas décadas después de su publicación en las décadas de 1850 y 1860

VÍDEO EXPLICANDO EL CICLO DE RANKINE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piñón-Cremallera

Importancia de la estructura cristalina en las propiedades de los materiales

¿Dependen las propiedades de los materiales de la estructura y el tipo de enlace? Las propiedades de los materiales, dependen de tres factores: los tipos de átomos, la estructura que forman y el tipo de enlace. Dependiendo de la estructura principalmente, pero también de los otros dos factores, el material va a tener unas propiedades o otras. Primero voy a hablar de la influencia de La estructura de un material es la organización de las partículas que lo conforman (iones o moléculas). Se distinguen : Estructura amorfa: Las partículas que conforman el material no siguen ninguna estructura ordenada. Estos materiales no poseen una forma definida . Estructura cristalina: Las partículas que conforman el material están dispuestas de manera regular y ordenada, y se van repitiendo en tres dimensiones, formando redes cristalinas. Existen un total de 14 redes cristalinas. Es mucho más común que la estructura a morfa. Siendo los materiales con estructuras cristalina los que usamos y estudi...