Ensayo de rotura
1.- ¿Qué se quiere medir en el ensayo?
Con un ensayo de rotura se quiere medir la energía absorbida o presión interna que puede absorber un material en el momento de romperse al ser golpeado con un determinado peso.
2.- ¿En que se basa el ensayo?¿Qué energía se absorbe y unidades en las que se mide?
El ensayo de rotura se basa en ir golpeando una probeta de ensayo, aumentando la presión ejercida sobre el material, hasta alcanzar su rotura. Para realizar dicho ensayo se utiliza una máquina, denominada Péndulo de Charpy con un mazo, que gira a través de un eje. Esta máquina permite variar la presión o energía ejercida sobre el material, variando la altura del mazo Ep = m*g*ho (m=masa de la probeta, g=gravedad, ho=altura inicial). Se irá aumentando paulatinamente la energía ejercida hasta que se alcance la rotura y se pase a analizar la energía absorbida del material en el momento de su rotura.
La energía absorbida de un material en el momento de su rotura se puede calcular mediante la variación de energía inicial y la energía final, es decir, la altura inicial del mazo y la altura máxima que alcanza este al ser golpeado con la probeta .
Energía absorbida = Epo -Epf = m*g*ho-m*g*hf
3.-¿Cómo influye la temperatura?
La temperatura influye más que notablemente en el ensayo de rotura. Generalmente la energía absorbida de un material disminuye a medida de que la temperatura disminuye. De tal manera que cuando la temperatura sea más baja, el material tenderá a comportarse de una manera más dúctil.
4.- Conclusiones del ensayo
El ensayo de rotura por impacto nos permite caracterizar la resistencia de cualquier material en condiciones extremas
Comentarios
Publicar un comentario