Ir al contenido principal

Ensayo de Rotura

Ensayo de rotura

1.- ¿Qué se quiere medir en el ensayo?

Con un ensayo de rotura se quiere medir la energía absorbida o presión interna que puede absorber un material en el momento de romperse al ser golpeado con un determinado peso.

2.- ¿En que se basa el ensayo?¿Qué energía se absorbe y unidades en las que se mide?

El ensayo de rotura se basa en ir golpeando una probeta de ensayo, aumentando la presión ejercida sobre el material, hasta alcanzar su rotura. Para realizar dicho ensayo se utiliza una máquina, denominada Péndulo de Charpy con un mazo, que gira a través de un eje. Esta máquina permite variar la presión o energía ejercida sobre el material, variando la altura del mazo Ep = m*g*ho (m=masa de la probeta, g=gravedad, ho=altura inicial). Se irá aumentando paulatinamente la energía ejercida hasta que se alcance la rotura y se pase a analizar la energía absorbida del material en el momento de su rotura.
La energía absorbida de un material en el momento de su rotura se puede calcular mediante la variación de energía inicial y la energía final, es decir, la altura inicial del mazo y la altura máxima que alcanza este al ser golpeado con la probeta .
Energía absorbida = Epo -Epf = m*g*ho-m*g*hf
La energía absorbida se mide en Julios




3.-¿Cómo influye la temperatura?

La temperatura influye más que notablemente en el ensayo de rotura. Generalmente la energía absorbida de un material disminuye a medida de que la temperatura disminuye. De tal manera que cuando la temperatura sea más baja, el material tenderá a comportarse de una manera más dúctil.

4.- Conclusiones del ensayo

El ensayo de rotura por impacto nos permite caracterizar la resistencia de cualquier material en condiciones extremas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piñón-Cremallera

Importancia de la estructura cristalina en las propiedades de los materiales

¿Dependen las propiedades de los materiales de la estructura y el tipo de enlace? Las propiedades de los materiales, dependen de tres factores: los tipos de átomos, la estructura que forman y el tipo de enlace. Dependiendo de la estructura principalmente, pero también de los otros dos factores, el material va a tener unas propiedades o otras. Primero voy a hablar de la influencia de La estructura de un material es la organización de las partículas que lo conforman (iones o moléculas). Se distinguen : Estructura amorfa: Las partículas que conforman el material no siguen ninguna estructura ordenada. Estos materiales no poseen una forma definida . Estructura cristalina: Las partículas que conforman el material están dispuestas de manera regular y ordenada, y se van repitiendo en tres dimensiones, formando redes cristalinas. Existen un total de 14 redes cristalinas. Es mucho más común que la estructura a morfa. Siendo los materiales con estructuras cristalina los que usamos y estudi

CICLO DE RANKINE

CICLO DE RANKINE El ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinámico que se aplica habitualmente en las centrales térmicas.  Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecánico. El vapor de baja presión que sale de la turbina se introduce en un condensador, donde el vapor se condensa y cambia al estado líquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeración procedente del mar, de un río o de un lago). Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presión del fluido en fase líquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo. Existen algunas mejoras al ciclo descrito que permiten mejorar su eficiencia, como por ejemplo sobrecalentamiento del vapor a la entrada de la turbina, recalentamiento entre etapas de turbina o regeneración del agua de aliment