LA MANCOMUNIDAD DEL ESTE Y SU PROBLEMA CON LA BASURA.
Se cierra el vertedero de Alcalá.
La Mancomunidad del Este de tratamiento de residuos agrupa a 31 municipios de la Comunidad de Madrid y representa un total de unos 700.000 habitantes. Desde hace más de 30 años, se ha venido vertiendo la basura de los 31 municipios en el vertedero al aire libre situado en Alcalá de Henares y el 28 de diciembre del pasado año, se cerró.
Se está construyendo una planta de tratamiento de residuos (TMB), aprobada por la Comunidad de Madrid, en la localidad de Loeches: planta que contará con las mejores tecnologías disponibles para el tratamiento de residuos, pero que no entrará en funcionamiento hasta 2021.
Durante este período, conocido como “período transitorio”, la Mancomunidad del Este de tratamiento de residuos ha trabajado en distintas soluciones alternativas en contacto con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como con el Ayuntamiento de Madrid. Al final, y tras arduas negociaciones, se ha llegado al acuerdo de utilizar la planta de Valdemingómez, en Vallecas, hasta la finalización de las obras de la nueva planta de Loeches.
Como parte imprescindible del acuerdo, figura la reciprocidad y esto significa que toda tonelada vertida ahora en Valdemingómez supondrá otra tonelada futura de Valdemingómez que se verterá en la futura planta de Loeches, para que el coste medioambiental para Madrid sea cero.
OPINIÓN PERSONAL
A pesar de que el vertedero se inauguró en el año 1984 y estaba pensado para 30 años, se ha seguido utilizando 6 años más. Me parece una falta total de previsión por parte de las administraciones, ya sea la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Alcalá, dar solución a un problema evidente antes de que se cumpliera el plazo. Además, creo que es una falta de responsabilidad por parte de todos, no poner más interés en el principio de las tres R, reducir, reciclar y reutilizar. Si generamos menos basura, nos costará menos deshacernos de ella.
Comentarios
Publicar un comentario