¿Existe relación entre el consumo energético de un país y su desarrollo económico?
El consumo de energía por habitante constituye uno de los indicadores más fiables del grado de desarrollo económico y de bienestar de una sociedad determinada. En este sentido, la demanda energética se asocia de forma generalizada con el Producto Nacional Bruto (PNB) de un país, con su capacidad industrial y con el nivel de vida alcanzado por sus habitantes.
Datos que respaldan esto:
- Mientras Europa, con una población de 870 millones de habitantes, necesita 2.913 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) anuales, África, con parecida población, 831 millones, sólo requiere 300 Mtep.
- La tercera parte de los 6.500 millones de habitantes que lo habitan no tiene acceso al suministro eléctrico ni a sistemas garantizados de suministro de agua potable.
- El 20% de la población que consume el 80% de la energía es el que disfruta de un nivel de vida y bienestar mas avanzado.
En las actuales proyecciones de crecimiento demográfico y de consumo energético publicadas por diferentes organizaciones internacionales como la OCDE y organizaciones privadas como el Consejo Mundial de la Energía se señala un incremento del 25% de población y del 50% de consumo energético en los próximos 20 años.
Se sumarán 2.000 millones de nuevos seres humanos, la población de China y Europa, que demandarán todo tipo de necesidades básicas como agua, luz, trabajo...
Se sumarán 2.000 millones de nuevos seres humanos, la población de China y Europa, que demandarán todo tipo de necesidades básicas como agua, luz, trabajo...
Comentarios
Publicar un comentario