Samoa funcionará al 100% con renovables gracias a Tesla.
Samoa es un pais isleño en el medio del óceano pacífico y cuenta con casi 200.000 habitantes. Y te preguntaras que como un pais así aislado del continente produce la electricidad necesaria por sus habitantes. La respuesta es sencilla, no lo hace. Samoa ha venido produciendo la electricidad mediante generadores que requieren importar litros y litros de combustibles. Este gasto constituye un 10% del PIB de Samoa.
Este conjunto de islas ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para alejarse de los combustibles fósiles. Hasta el momento, casi el 50% de su energía es producida por otras fuentes. El principal problema de depender 100 % de la energía renovable es que hasta el momento no hay manera de almacenar electricidad indefinidamente, y la energía renovable depende de muchos factores, por lo que no es constante.
Por ello, desde hace unos años empezaron a buscar rutas distintas que le permitieran establecer una isla más sostenible. Tras varios esfuerzos, entre julio de 2017 y junio de 2018, el porcentaje de generación de energías limpias casi alcanza el 50%. Un parque eólico, cinco plantas solares y varias plantas hidroeléctricas hacen parte de los proyectos que impulsaron en los últimos años. Pero no se quedan ahí.
Y es que recientemente se han aliado con Tesla, la compañía del multimillonario Elon Musk, para que su transición a un modelo energético no tenga tropiezos.
El equipo de Tesla les proporcionó una solución al problema anteriormente explicado sobre el uso totalitario de las energías renovables. Se trata de un par de sistemas de almacenamiento PowerBack, que permite el almacenamiento de energía en periodos que se produzca mas de lo que se necesite.
Si todo esto funciona no cabe duba de que Samoa será uno de los primeros países en funcionar únicamente con energías renovables.
Sistema de almacenamiento PowerBack
Comentarios
Publicar un comentario